¿CÓMO SE DEBEN ENTENDER LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES?





Primero es importante entender un poco sobre que es la inteligencia, se entiende que no es solo la capacidad de tomar decisiones, es tener el mejor uso de una saber previo, dicha inteligencia es una cualidad que tiene los seres humanos desarrollada de diferentes maneras, aclarando que la inteligencia no solo es saber mucho, sino que es tener aptitud y jugar con los conocimientos en la vida cotidiana, cada ser humano desarrolla más que otros inteligencias diferentes y es por esto que vamos hablar de las inteligencias múltiples.

Las inteligencias múltiples fue una propuesta realizada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner como contrapeso al paradigma de una inteligencia única, desarrollando, observando las habilidades y manifestaciones de los individuos. Es por esto que se conoce que no solo existe una inteligencia si no varias inteligencias en los seres humanos. 

Son 8 tipos de inteligencias múltiples 

Inteligencias Lingüística
Tener destreza de comunicarnos, expresarnos, comprender el orden y significado de la escritura. Leer la gestualidad y hablar escuchando al otro para obtener una  buena comunicación con los demás.

Inteligencia musical 
Las capacidades por las cuales puede estar implicadas en esta inteligencia se pueden identificar por escuchar, cantar, tocar instrumentos, crear y así lograr ser músicos o  compositores obteniendo el buen manejo de esta inteligencia.

Inteligencia lógica matemáticas
Nos habla de la capacidad para el razonamiento lógico y soluciones de problemas matemáticos, desarrollando la capacidad de calcular y formular realizando métodos científicos y razonamiento inductivo y deductivo.

Inteligencia espacial.
Es la capacidad de observar y ver de diferentes maneras imágenes. Utilizan la habilidad de ver o idear imagines mentales para analizar detalles visuales del mundo, desde diferentes expectativas. Son personas buenas usando mapas, es por  esto que esta inteligencia será independiente de una modalidad particular de estímulos sensorial.

Inteligencia corporal-kinestésica
Son personas que desarrollan el talento para jugar con el cuerpo y expresar las ideas o sentimientos, adquiriendo las capacidades de realizar actividades que requieren fuerza, flexibilidad, rapidez y equilibrio logrando las habilidades de autoexpresión por medio de su cuerpo.

Inteligencia intrapersonal
Esta inteligencia admite realizar un trabajo con cada uno desde su interior, permitiendo conocerse a sí mismo; comprendiendo emociones y logrando entender las cualidades, defectos, motivaciones y metas, desarrollando así la disciplina personal para alcanzar los propósitos que se quieren o se proponen en la vida cotidiana.

Inteligencia interpersonal
Es la habilidad admite como entender a los demás, reconociendo sus emociones, motivaciones, intenciones y perspectivas, logrando la afinidad con otras personas y su entorno. El desarrollo de esta inteligencia permite un excelente trabajo en equipo.


Inteligencia naturalista

Esta inteligencia permite descubrir, distinguir y clasificar los aspectos que tienen que ver con la naturaleza que pueden ser los animales, el clima, la geografía, los vegetales, etc. Cuando la persona desarrolla este tipo de inteligencia le gusta y disfruta acampar, cuidar el medio ambiente, los animales y todo lo que tenga a su alrededor sobre la naturaleza.


Ahora bien, ya que identificamos las inteligencias múltiples vamos a hablar de creencias que se han desarrollado en torno a ellas. Normalmente se ha asumido que si una persona tiene por decirlo así la inteligencia espacial, entonces la única manera en la que dicha persona aprende es solo con imágenes o gráficos. Esto no es necesariamente así. Debemos tener presente que si bien una persona tiene más desarrollada una inteligencia que otra, esto no significa que no puede aprender de otras maneras o desarrollar otras inteligencias. Para ejemplificar un poco lo anterior traeremos a colación el siguiente caso:

Una madre se acerca a la maestra de su hijo diciéndole que por favor las tareas que envíe para la casa sean gráficas y con imágenes dado que a su hijo no les gusta leer y que aprende más con imágenes que con lectura.
En este caso se puede evidenciar claramente que hay una mala interpretación de las inteligencias múltiples. La madre piensa que como su hijo es muy bueno con el dibujo, las gráficas y el aprendizaje por medio de imágenes, entonces no aprenderá por medio de la lectura o le costará más trabajo.
Puede ser que le cueste un poco más de esfuerzo aprendiendo con la lectura dado que es una inteligencia que no ha desarrollado como lo ha hecho con la inteligencia espacial, pero esto no quiere decir que no pueda hacerlo. ¡Es más! ¡Debe hacerlo! Hay ciertas habilidades que se deben desarrollar para la vida y que no necesariamente están alineadas con la inteligencia que se tenga más desarrollada. Ejemplo: Las habilidades matemáticas.

Es necesario tener presente que cada persona tiene la capacidad de desarrollar las inteligencias múltiples, teniendo claridad de que ninguna  más importante que la otra y que todas deben ser trabajadas para  obtener la habilidad de trabajar diferente, logrando que el ser humano  tenga las herramientas necesarias para desarrollar las fortalezas requeridas para enfrentarse a la vida.

By: Alejandra Grajales 
Estudiante de octavo semestre de psicología. 

Comentarios

Entradas populares