UN PAR DE CONSEJOS PARA TRABAJAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS NIÑOS





El desarrollo de la inteligencia emocional en los niños es fundamental para que ellos aprendan a reconocer sus emociones y reaccionar de manera adecuada y consciente. Cuando los niños no tienen conocimiento de estas pueden ser fácilmente gobernados por sus emociones lo que les llevaría a una toma de decisiones precipitadas tanto en la infancia como en la vida adulta.

¿Has sentido alguna vez que tus emociones te gobiernan y que la rabia o el enojo te hacen decir o hacer cosas que no querías? ¿Te has preguntado si de pequeño te enseñaron a reconocer esas emociones y a controlarlas para reaccionar de una manera adecuada? En muchas ocasiones como adultos nos dejamos llevar por la rabia, el enojo, la emoción y tomamos decisiones precipitadas de las cuales nos arrepentimos después. Como padres o familiares nos gustaría que nuestros hijos o allegados pudiesen reaccionar mejor ante una alteración de las emociones y evitarles una mala experiencia. Pero nos preguntamos ¿Cómo puedo enseñar algo que no he aprendido aún o que aun conociendo la teoría me es difícil poner en practica?

Lo primero es educarnos emocionalmente antes de educar a nuestros niños, recuerden que el ejemplo es la forma más eficaz de enseñanza. Si le explicamos a un niño cómo manejar sus emociones pero no lo aplicamos no tendrá sentido para él y terminará por seguir el ejemplo más que las palabras. 
Así que en este artículo vamos a mostrar dos posibles opciones para trabajar las emociones tanto en adultos como en niños. Puede que parezca un poco “infantil” para ser trabajado en adultos, pero es más eficaz de lo que parece.

1.BOTE DE EMOCIONES:

Nos permite entender cómo las emociones alteradas influyen en la toma de decisiones y la importancia de reconocerla y controlarlas antes de actuar.

En este video de GuíaInfantil.com nos muestran de una manera muy sencilla cómo funciona. 



2.TÉCNICA DE LA TORTUGA:

Nos enseña cómo calmarnos y controlar las emociones antes de actuar.

En este video Úrsula Perdona nos explica de una manera muy sencilla cómo trabajarla.



Esperamos estas ideas les sean de mucha utilidad en el proceso de formación de sus hijos o familiares.

@CiudadEducativa 




Comentarios

Entradas populares